sábado, 29 de septiembre de 2007

Fotos del aniversario

Aquí las fotos de la celebración de nuestro 5to aniversario, muchas gracias a todos por asistir y les invitamos a dejar sus comentarios sobre este evento. Saludos!

Continuar Leyendo...

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Ascolvenpaz esta de aniversario, confirma tu asistencia!!!!




(Click en la imagen para ver la invitación en su tamaño real)
por favor confirma tu asistencia para
este viernes 28 de Septiembre a las 6pm
por los Tlf. 0212 80997788, 0212 7405443
ascolvenpaz@hotmail.com
Confirma dejando un comentario aquí!

Continuar Leyendo...

lunes, 24 de septiembre de 2007

Invitación al Foro Humanista




Nos es muy grato hacerle extensiva nuestra invitación al Segundo Foro Humanista Latinoamericano “Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia”, el que realizará los días 23, 24 y 25 de Noviembre del 2007, en la ciudad de La Paz, Bolivia.

En dicha ocasión nos reuniremos personas y organizaciones de diversas corrientes de pensamiento y acción con el objetivo de avanzar en la unión de los pueblos de Latinoamérica para construir una región sin guerras y sin violencia de ningún tipo, ni física, ni económica, ni sexual, ni moral, ni étnica, ni religiosa.

Manifestaremos nuestro apoyo al proceso de transformaciones que está llevando adelante el pueblo boliviano y coordinaremos acciones para que todos los países de la región acojan la propuesta del presidente Evo Morales de incluir en la Constitución el rechazo explícito a la guerra como medio para resolver los conflictos.

También será la oportunidad para presentar las diferentes visiones sobre la Integración desde las distintas miradas que están en juego en la región, y discutir sobre la dirección que se propone para este gran proyecto de los pueblos. Latinoamérica necesita superar la huella de la desconfianza que se ha instaurado a lo largo de su historia. Una verdadera integración, deberá pasar por la reconciliación social, limpiando de esta manera los resentimientos que la atan al pasado.
En la declaración final del primer Foro Humanista Latinoamericano, realizado en Quito en Octubre del 2006, se dijo: “debemos primero construir grandes proyectos de integración regional, sin perder nunca de vista que no estamos aspirando a la constitución de regiones que luego choquen entre sí, sino a integraciones regionales que luego puedan contribuir unas con otras para el proyecto que realmente tenemos que es el de ésta Nación Humana Universal.”

En esa misma dirección se realizó el Foro Humanista Europeo en Lisboa en Noviembre del 2006, el Foro Humanista Asiático en marzo del 2007 y se realizará el primer Foro Humanista de América del Norte, el 9 y 10 de Noviembre del 2007 y el segundo Foro Humanista Africano, en Nairobi, en Mayo del 2008.

En el Foro de Quito, se sintetizaron cuatro ejes de acción en las 20 mesas temáticas en que confluyeron los participantes de todo el continente Latinoamericano y del Caribe:

- La Recuperación de los Recursos Naturales y Energéticos en toda la región.
- La resolución de los conflictos entre países, el retiro de las bases norteamericanas y el desarme progresivo y proporcional en toda la región.
- La libertad de circulación de las personas y la libertad de radicación.
- El establecimiento del derecho regional a la salud y educación gratuita y de calidad para todo ser humano en Latinoamérica, como derechos fundamentales para construir la sociedad regional.

A partir de allí las mesas temáticas se convirtieron en comisiones que han seguido trabajando y realizando acciones propias durante todo este periodo.
En La Paz, será la ocasión de evaluar y potenciar las próximas acciones conjuntas en los temas de Salud, Educación, No Violencia Activa, Cultura (aportes a la construcción de la identidad regional), Crisis Ecológica, Arte para la Integración, Organizaciones Sociales y su dirección revolucionaria, Medios de Comunicación Alternativos, Mujeres, Nuevas Generaciones y Movimiento Estudiantil, Desarrollo Económico y Justicia Social, Energías Estratégicas, Fuerzas Armadas en la Integración, Partidos y Movimientos Políticos, Organizaciones de trabajadores, Derechos Humanos, Religiosidad y Espiritualidad, Ciudad Humana, Orientación Sexual.

El Programa del Foro para estos días contempla:
Jueves 22 Nov Pre-Foro: Encuentro de Nuevas Generaciones
Viernes 23 Nov 08.30 a 14.30 hrs. Ceremonias en Tiwanaku
18.00 hrs. Manifestaciones Artísticas
19:00 a 21.00 hrs. Acto Inaugural II Foro Humanista Latinoamericano – Coliseo Colegio Don Bosco

Sábado 24 Nov Facultad de Derecho – UMSA
09:00 a 11.00 Panel: “Resolución no violenta de conflictos históricos entre Naciones”
12:00 a 20.00 hrs. Trabajo de las Mesas Temáticas
20:30 a 21.45 hrs. Presentación libro de Tomás Hirsch

Domingo 25 Nov Facultad de Derecho – UMSA
11.00 a 13:00 hrs. Panel: “Visiones para una Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia”
14.30 a 16.30 hrs. Presentación Conclusiones de las Mesas Temáticas
16:45 a 18.00 hrs. Acto de Cierre II Foro Humanista Latinoamericano – Coliseo Colegio Don Bosco
18.00 hrs. en adelante Actos Artísticos

Tenemos una necesidad cada vez más grande de superar el sufrimiento y la violencia que hay en nosotros y en nuestra sociedad. Tenemos que encontrarnos, tenemos que fortalecernos y permitir que desde el fondo de nuestro ser se exprese un gran proyecto: Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia.

Esperando contar con su importante y grata presencia, le saludamos cordialmente.
Por el Comité Organizador II Foro Humanista Latinoamericano


Tomás Hirsch G.
Vocero del Humanismo Latinoamericano

Gastón Cornejo B.
Senador de la República de Bolivia

Continuar Leyendo...

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Himno de Colombia

Continuar Leyendo...

martes, 18 de septiembre de 2007

GRACIAS, HIJAS E HIJOS

Que imposible sea el olvido lo garantizan, este viernes 14 de septiembre, las hijas y las hijos reunidos bajo una blanca carpa, ubicada entre el Parque Santander y el edificio de Avianca, frente a la iglesia de San Francisco, a una cuadra de la avenida Jiménez, a pocas cuadras de otros símbolos del poder: Plaza de Bolívar, Catedral, Palacio Presidencial, Parlamento, Palacio de Justicia, Alcaldía. Es decir, los escenarios del sainete en que, entre tragedia y risa, se ejerce el poder en territorio colombiano.

Falta poco para las cinco de la tarde, bajo el sol que hacia los cerros bogotanos huye, algunos jóvenes circulan por el espacio peatonal, sobre paredes internas y externas de la carpa, el montaje de fotos, narraciones creativa y poéticamente presentadas, reproducciones de periódicos y revistas de hace 30 años, cortos párrafos de discursos y comunicados del Comando Nacional de Paro y del gobierno de turno. A ello se suman dos volantes cuyos cortos, creativos y ágiles textos ampliando información ambientan la época, y activan memoria.
Fuera, el transeúnte que su paso detiene, enganchado en la excelente historia que a leer empieza, dirige su curiosa vista hacia transparentes ventanas tras las que un grupo cambia su vestuario preparándose para iniciar la presentación artística destinada, también, a activar memoria que el aquí y el presente alimente permitiendo nacer nuevos sueños tras los que seguir corriendo.

En pocos minutos esta esquina verá pasar miles de habitantes de la capital, estudiantes, gentes sin empleo vagando, matando tiempo y en banquete de miradas, ahogando hambre y sed, gentes que de empleo disfrutan, dispuestos a disfrutar su quincena, o lo que de ella puedan, en este “viernes del amor”. Rebuscadores ofreciendo infinita gama de objetos que amor y amistad expresen. Trabajadores y trabajadoras de todo tipo dispuestos a disfrutar el paseo caminando la séptima libre de vehículos, orden de alcaldía que alegra a comerciantes formales e informales, caminantes a bohemia olorosos, parejas que, a bajo costo, del amor disfrutan confundidas entre la multitud de paseantes. Como todos los viernes y festivos. Como en vísperas de todas las fiestas del calendario comercial en las que en consumo se ahogan los afectos.

Con mi memoria activada por fuertes y tiernos abrazos de hijas e hijos, desde esa blanca carpa declarándose combatientes de la vida y militantes de la esperanza, según dice uno de los dos volantes que en mi bolsillo llevo y que desde elevados zancos rojinegros se distribuyen, entre los curiosos que empiezan a juntarse, enrumbé pasos a la búsqueda de este seminario que también a bucear invita en la memoria.

Y al hacerlo acompaña mis pasos la música de “El Barcino” que en el aire otra flecha de memoria plena al corazón llega. Memoria activada, esta vez, por la banda de música que acompaña a los seguidores de un candidato cuya bandera es la diversidad. Portando con orgullo camisetas que proclaman su defensa del movimiento LGBT, conversan con los desprevenidos transeúntes sorprendidos por al alegre sonar de la música evocando los cuarenta, cuyas semillas hechas huella en el alma clavadas todas y todos llevando vamos.

“Hoy, ármese de valor, deje el miedo en la nevera y alce su voz, así como nuestros padres lo hicieron, hace 30 años, en el paro del 77. Hoy nosotros sus hijos e hijas nos alimentamos de su inspiración, los conmemoramos, los recordamos y los volvemos a pasar por el estómago y el corazón”. Se lee en el volante citado.



Caliente de emoción late al corazón y un gracias hijas e hijos lleva cada latido. Gracias por activar ese latido, -que latido la memoria es-, recordándonos lo que 30 años atrás escuela fue para muchos de nosotros, reto, oportunidad de probarnos hasta donde éramos capaces de llegar en la lucha junto a nuestro pueblo.

Gracias por recordarnos el dolor y el miedo de aquellos ya lejanos días. Y también por rescatar memoria de sueños que al vivir motor ponían y que, en algunos momentos, derrotados creímos.

Gracias por recordarnos el barro en el que nos hemos modelado, amasado con sangre, rabia y decisión de construir dignidad.

Gracias por regalarnos decisión y energía que andando nos mantengan con pasos fuertes junto a los suyos, amasando presentes en los que, fertilizadas por las vidas entregadas en su búsqueda, vivas sigan libertad y dignidad.

Eso llevaba mi alma cuando, desde la pantalla, soledad, locura, amor y deseo de libertad al aire lanzaba María Cano. Palabras plenas, con vida respaldadas, puestas a danzar por ella y los suyos, en jornadas que en los veinte abrieron brecha por la que seguimos hoy juntas y juntos, todas y todos, combatientes de la vida.

“… a mirar atrás para aprender de lo que fuimos, de lo que somos capaces y a veces nos avergonzamos”, llaman los hijos y las hijas este 14 de septiembre. Que el llamado coincida con el inicio de este seminario alimenta decisión de seguir en el permanente ejercicio de memoria que del cielo al infierno puede, a veces, conducir y en el que en medio del dolor y la lucha por aplastar culposas tendencias se abre paso indetenible, inderrotable, la memoria.

Compartir trozos de memoria. Esa frágil, mutante, indestructible, omnipresente semilla de verdad que florece entre mentiras, a veces calculadas, a veces piadosas, a veces simplemente porque así somos y voluble la memoria es y porque igual que paz y guerra contra el olvido, permanente la batalla es.

Y en ella la cosecha será de dignidad y libertad si la siembra a muchas manos, voces, corazones, haciendo vamos. “Un hombre solo una mujer así tomados de uno en uno, son como polvo no son nada”, proclamó desde su carcelaria celda el poeta que también nos dejó en la memoria clavada otra flecha: “Nunca te entregues ni te apartes/ Nunca al camino nunca digas/ No puedo más y aquí me quedo”

Es el reto posible de enfrentar si cada vez más abierta la muralla está y entre sus muros vuela la memoria, cual mariposa en arroyo, tejiendo infinita colcha multicolor, de infinitas voces y expresiones, de infinitos tonos y acentos, llevando en sus historias la historia de la humanidad y con ella disparando bandadas de sueños que a caminar nos llevan sin descanso y también sin permiso, como en los 20, como en los 70, como siempre.

Reflexión en la escuela de formación: historia social y política desde abajo,
septiembre 15 de 2007 (rosamorena79@hotmail.com, rosamorena19@yahoo.es)

Continuar Leyendo...

YO LE CAMINO… AL ACUERDO HUMANITARIO

Bajo mi responsabilidad personal, he comenzado la Otra Campaña, mediante la cual propongo a los Colombianos el QUINTO VOTO y que me permito poner en conocimiento.

El próximo 28 de Octubre de 2007, los Colombianos que aún le apostamos a la vía electoral, elegiremos

1. Gobernadores

2. Diputados

3. Alcaldes

4. Concejales

La Paz es un derecho Constitucional, y por él por lo menos OCHO MILLONES de Colombianos votamos hace algunos años. Ese derecho supone su correlato que es el deber de construir la Paz para Colombia.

No obstante lo anterior, la Paz nos resulta esquiva y lejana, no por ella como si por la falta de voluntad política de todos para resolver el gran afectador de aquella como lo es el conflicto armado y los colaterales que del mismo se desprende que en todo caso desembocan en esa terrible violencia que a diario nos entristece y enluta.

Pienso que en la búsqueda de la Paz, salvo el antecedente antes referido, NO SE HA INVOLUCRADO A SU LEGITIMO DESTINATARIO QUE ES EL PUEBLO COLOMBIANO, ha sido siempre tema de lejanos escenarios y de especialistas que todo lo ven desde un escritorio, lejos de la realidad cotidiana de la Patria.

El Acuerdo Humanitario constituye sin lugar a dudas el PRIMER PASO PARA CONSTRUIR LA PAZ, pero creo con igual convicción que debe definirse los alcances de aquel pues si bien es cierto EL INTERCAMBIO HUMANITARIO es un compromiso insoslayable, inaplazable y necesario… es solo per se EL PRIMER PASO PARA EL ACUERDO HUMANITARIO.
El Acuerdo Humanitario, debe considerar el canje ya de suyo conocido como el intercambio de prisioneros y sin temor en los escenarios igualmente propuestos, la labor de la Senadora PIEDAD CORDOBA, la intermediación de la comunidad internacional ahora liderada por el presidente HUGO CHAVEZ, merecen nuestro total reconocimiento y respaldo, pero también debe considerar:

- A todos los retenidos por los Rebeldes en Armas y Las Autodefensas (es imperativo cambiar el lenguaje).

- A los desplazados por la Violencia Armada, por la UVR y por la ausencia de escenarios laborales.

- A los desaparecidos.

- A los exiliados



Claro, todo tiene un necesario comienzo, pero todo debe tener un necesario contexto y el contexto del Acuerdo Humanitario es el problema Social y Económico del Estado.

Por ello apoyando como apoyo el Intercambio Humanitario, considero que es necesario entregar un instrumento legal, un mandato imperativo de quien debe darlo y que no es otro que el Poder Constituyente, el Soberano, el Depositario del Poder Nacional, esto es el PUEBLO COLOMBIANO y ese instrumento no es otro que la manifestación de su voluntad mediante el mecanismo democrático del voto.



QUINTO VOTO… La Otra Campaña

Mi propuesta consiste en que el Pueblo Colombiano en las próximas elecciones, VOTE POR EL ACUERDO HUMANITARIO, mediante un SÌ o un NO y conforme a ello se trace un camino seguro a la Paz en Colombia.

Podrá decirse que es una propuesta tardía, inoportuna, lo que se quiera, yo tengo la convicción que el pueblo quiere el ACUERDO HUMANITARIO, pero hay miedos fundados que le impiden manifestarlo mediante la movilización, los foros públicos, etc., PERO SI SE LE POSIBILITA POR EL MEDIO MAS TRADICIONAL DE LA DEMOCRACIA, EL VOTO LIBRE … LO HARÀ A FAVOR DEL ACUERDO HUMANITARIO PORQUE TODOS QUEREMOS DAR EL PRIMER PASO PARA LA PAZ.

Puede ser que no se acepte oficialmente el QUINTO VOTO, porque queda escaso mes y medio para implementarlo legalmente, yo creo que cuando hay voluntad las cosas, más si son hechos de inusitada trascendencia, son posibles, incluso recordemos que el Registrador, el Procurador y otras instancias plantearon la posibilidad de aplazar las elecciones.

Al menos mediante un tarjetón simbólico que tenga inscrito VOTO POR EL ACUERDO HUMANITARIO, permítase que los Colombianos nos pronunciemos, como sea. YO LE CAMINO AL ACUERDO HUMANITARIO mediante lo que he dado en llamar La Otra Campaña, y estoy dispuesto a ir a donde fuere necesario en un esfuerzo personal, para socializar la propuesta, que no interfiere con los esfuerzos que se vienen haciendo, sino que más bien, pone el respaldo explícito, claro y legítimo de quien puede manifestarlo como mandato… EL PUEBLO COLOMBIANO!

¡EL QUINTO VOTO ES POR EL ACUERDO HUMANITARIO!





HERNANDO ARDILA GONZÀLEZ

CC No 13.839.707 de Bucaramanga

CEL. 311 588 35 45

Abogado y Escritor

Vicepresidente Nacional del Colegio de Abogados de Colombia



Hernando Ardila Gonz�lez.

Embajador Universal de la Paz - Colombia.

Circulo Universal de Embajadores de la Paz - Ginebra - Suiza.

Continuar Leyendo...

lunes, 17 de septiembre de 2007

México: Congreso Nacional de Comunicación Indígena

Declaración
Las y los delgados de este Congreso, como mujeres y hombres
indígenas de los pueblos originarios de México, de los Estados de
Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, San
Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California, Nayarit,
Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México,
Puebla, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal, reunidos en la Ciudad de
México, los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2007, declaramos:
Considerando que:
México es una nación pluricultural y multilingüe, las comunicadoras y
comunicadores indígenas reunidos en este Congreso, ponemos al
servicio de nuestra Patria la experiencia adquirida en el manejo de
medios de comunicación indígena y comunitaria para fortalecer la
multiculturalidad del país y para establecer relaciones interculturales
con la sociedad nacional mayoritaria.
Para este Congreso, los comunicadores indígenas entendemos el
proceso de comunicación en su sentido más amplio, con todas las
formas posibles, desde las tradicionales de cada uno de nuestros
pueblos, así como la prensa, la radio, la televisión, la Internet, cine y
video.
La declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de
Radio, Televisión y Telecomunicaciones por la Suprema Corte de la
Nación abre un espacio de diálogo y debate para que el acto
legislativo sobre la materia se enriquezca con la opinión y propuestas
de comunicadores indígenas.
Bajo los principios de justicia, democracia y equidad se tome en
cuenta el derecho información y comunicación de los pueblos y
comunidades indígenas.
Existen condiciones de apertura, intenciones de sumar voluntades,
capacidades y esfuerzos de los legisladores actuales, específicamente
de la Comisión de Asuntos Indígenas y Comisión de Cultura de la
Cámara de Diputados, así como de la Comisión de Asuntos Indígenas
del Senado de la República. Y que como hemos visto, han estado
presentes en diversos momentos de este Congreso, representantes
de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara y del Senado, por
lo que asumimos que nos acompañan en los resultados de este
Congreso.
El Estado no ha cumplido con el mandato constitucional y los
acuerdos internacionales referentes a los derechos de comunicación y
libertad de expresión de los pueblos indígenas.
Que la comunicación indígena es el ejercicio de un derecho
establecido como práctica entre los pueblos y comunidades indígenas
y que la podemos poner como puente que nos enlace con la sociedad
mayoritaria nacional.
El futuro de la democracia en México depende de la apertura de
espacios públicos de diálogo cultural y político para reconocer a los
pueblos y comunidades indígenas y sus diversas identidades
ciudadanas.
Por todo lo anterior: Exigimos al Congreso de la Unión
1. La creación de una nueva ley de radio, televisión y
telecomunicaciones y no la reforma a las leyes existentes. Esta nueva
ley debe enlistar criterios sociales y comunitarios necesarios para la
adjudicación y renovación de las concesiones. El incumplimiento de
estos criterios será suficiente para revocar las concesiones otorgadas.
2. Se retomen de los Acuerdos de San Andrés los planteamientos
sobre los derechos de información y comunicación indígena.
3. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como
sujetos de derecho públicos, es un principio fundamental para el
ejercicio de los derechos relacionados con la comunicación.
4. Los derechos de información y de comunicación deben hacerse
explícitos en el Artículo 2º, Apartado A, de la Constitución Federal.
5. El derecho a la información y a la comunicación son derechos
transversales que abarcan diferentes ámbitos y ordenamientos, entre
otros la reforma del Estado y no solo el contenido del artículo 2º
Constitucional Apartado B Fracción VI, por lo que su legislación debe
tomar en cuenta los derechos lingüísticos, la autoría colectiva, el
territorio y la diversidad cultural.
6. Al legislar en materia de medios de comunicación deberán tomarse
las medidas necesarias para que en la instalación y operación de
medios de comunicación se consideren los derechos territoriales de
los pueblos indígenas, entre otras cosas, para evitar la afectación de
sus sitios sagrados o rituales.
7. Que la ley norme los contenidos relativos a pueblos y comunidades
indígenas en los medios comerciales y se incluya programación
indígena en horarios de mayor audiencia, de manera que se garantice
el respeto a sus valores culturales y se establezcan sanciones en caso
de denigrarlos o usufructarlos sin consentimiento y participación de
los pueblos y comunidades originarios.
8. Establecer medidas legislativas y de políticas públicas que
garanticen el acceso de los medios comunitarios e indígenas a la
convergencia tecnológica.
9. Reconocer la personalidad jurídica de las comunidades indígenas y
la manifestación de su voluntad a través del Acta o aprobación de la
Asamblea Comunitaria y las formas organizativas que la comunidad
determine, sin que se soliciten más requisitos adicionales para el
otorgamiento de concesiones o permisos.
10. Simplificar los trámites para el otorgamiento de concesiones y
permisos de medios de comunicación indígena y comunitaria en todos
los aspectos, y atender a la realidad de sus pueblos.
11. Legislar para que los medios indígenas y comunitarios sean
culturales, educativos, sociales y colectivos, que obedezcan a
intereses de los propios pueblos sin intervención de partidos políticos,
grupos religiosos, del estado, o intereses particulares.
12. El término de las concesiones y permisos otorgados a pueblos y
comunidades indígenas debe ser equitativo con respecto a los
otorgados a los medios comerciales.
13. Legislar para permitir la comercialización de espacios sin que se
afecte la autonomía y finalidad de los medios de comunicación
indígena y comunitarios.
14. Se legisle para que los recursos que se reduzcan en las campañas
políticas sean destinados al desarrollo de medios de comunicación
indígena y comunitarios, asimismo los recursos provenientes del
impuesto para el fomento de la producción cinematográfica se utilicen
para la producción cinematográfica indígena. Igual uso se le puede
dar a los recursos decomisados por el Estado a quienes se dedican a
las actividades ilegales.
15. Se legisle para que las contribuciones fiscales de los medios
comerciales se utilicen para estimular la comunicación comunitaria e
indígena.
16. Específicamente a la Comisión de Asuntos Indígenas de la
Cámara de Diputados se le solicita establecer un diálogo con el
Ejecutivo a fin de detener las represiones a los comunicadores
indígenas y comunitarios.
Demandamos al Estado Mexicano:
1. Se lleven a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento
inmediato al mandato constitucional establecido en la fracción IX del
Apartado B del artículo 2º de la Constitución Federal, relativo a la
asignación de presupuestos para el desarrollo de los medios de
comunicación indígena, para la actualización tecnológica de los
medios indígenas, la capacitación de sus operadores y la formación
de cuadros profesionales en los ámbitos universitarios públicos o
privados.
2. Se amplíe el plan nacional de radiofrecuencias para que se asignen
desde la base territorial preferentemente a las comunidades
indígenas que lo soliciten.
3. Que la dirección y operación de los medios indigenistas debe
quedar en manos de las comunidades indígenas, con su respectivo
presupuesto.
4. Que los medios de comunicación gubernamentales o públicos que
tienen cobertura en regiones indígenas sean fortalecidos
presupuestalmente para la ampliación de la plantilla laboral a fin de
dar mayor oportunidad a comunicadores indígenas, la capacitación
permanente, la ampliación de potencia y se garantice dentro de su
programación la presencia lingüística y cultural de los pueblos
indígenas.
5. Se exige respeto al funcionamiento de las radios y televisión
comunitarias que laboran sin el permiso correspondiente y de las
radios y televisión comunitarias que han sufrido hostigamiento o
represión, en el marco del derecho legítimo de libertad de expresión.
6. Se exige protección al ejercicio profesional de los y las
comunicadoras indígenas.
7. Deben establecerse sanciones para los medios de comunicación
que denigren o presenten una imagen deformada de los pueblos
indígenas, independientemente de que se indemnice al pueblo que
sufrió el agravio. El Estado debe tomar acciones inmediatas para
castigar estos abusos.
8. El Estado deberá proteger y respetar el acceso a las fuentes de
información para los comunicadores indígenas en igualdad de
condiciones.
9. Es necesario que los medios públicos y de estado extiendan su
cobertura a las comunidades indígenas y se evite la concentración de
medios de comunicación en pocas manos.
Hacemos un llamado a los medios de comunicación no indígenas:
1. Este Congreso juzga inaceptable la pretensión del duopolio
televisivo de querer mantener sus privilegios y su dominio sobre el
espectro radioeléctrico. Este hecho atenta contra la democracia, el
pluralismo informativo y la diversidad cultural.
2. Los medios de comunicación comerciales y culturales como parte
de la nación deben reconocer su obligación respetar la naturaleza
pluricultural y, por tanto, de presentar esta diversidad de México en
toda la programación, de incorporar en su programación producción
indígena en horarios de mayor audiencia y se evite incluir publicidad
que sea nociva para las comunidades indígenas.
3. Se hace un pronunciamiento enérgico en contra de la
discriminación que ejerce el duopolio televisivo al no informar de los
acontecimientos de este Congreso.
Planteamos a la sociedad nacional mayoritaria
1. Deseamos el respeto a la diferencia y combate a la desigualdad.
Respeto a la profundidad de nuestros principios provenientes de la
comunalidad y no de la individualidad occidental mercantilista.
2. Recordamos a México que la deuda con los pueblos indígenas sigue
pendiente.
3. Este Congreso designa una Comisión de Seguimiento de los
acuerdos y conclusiones alcanzados en este evento, integrado por los
siguientes delegados: Benito Hernández González, Uriel Ortiz Aguilar,
Eduardo Reyes Ramírez, Franco Gabriel Hernández, Genaro Bautista
Gabriel, Rogelio Mercado Damnían, Marisol Berlin, Joaquin Palma,
Hector Lorenzo, Angel López Pérez, María del Carmen Aguilar Franco,
Virginia Flores Flores, Ernestina Ortiz Peña, Bartola May May, Blanca
Luz Campos Carrillo, Mary Nicolasa Coba Cupul. A nivel de cada
Estado existirán dos representantes para apoyar el cumplimiento de
los compromisos de este Congreso.
México, D.F. a 12 de Septiembre de 2007

Continuar Leyendo...

Segundo Foro Regional Humanista “Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia”.

COMISIÓN MESAS TEMÁTICAS
Encuadre.
El Segundo Foro Regional Humanista “Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia” que se realizará en La Paz, Bolivia, los días 23, 24 y 25 de Noviembre de 2007 reunirá “personas y organizaciones de diversas corrientes de pensamiento y acción con el objetivo de avanzar en la unión de los pueblos de Latinoamérica para construir una región sin guerras y sin violencia de ningún tipo, ni física, ni económica, ni moral, ni étnica, ni religiosa” (Convocatoria Foro La Paz).
Desde el primer Foro Regional Latinoamericano realizado en Quito, Ecuador en el año 2006, las mesas temáticas han sido uno de los ejes convergentes de las reflexiones y acciones de los diferentes actores sociales y han venido trabajando desde entonces en busca de fortalecer el intercambio en ésta dirección de las redes sociales, culturales y políticas que se vienen sumando a esta aspiración.
Las mesas temáticas son el instrumento por el cual el Foro logra permanencia de año en año. Aspiramos a que las mesas se desarrollen de forma tal que a futuro puedan ser la base social del foro y del nuevo estilo de sociedad latinoamericana, libre de guerras y sin violencia.
Sobre las Mesas Temáticas, su constitución, sus temáticas, su desarrollo.
Las Mesas Temáticas están integradas por diversidad de personas, miembros de organismos y frentes de acción del movimiento humanista e integrantes de organizaciones sociales, culturales, políticas de los diferentes países de la región. Ésta integración se pretende tanto en el intercambio como en la coordinación, en la producción de materiales y en la generación de actividades que lleven a esta transformación.
Partimos de la definición de lo que es un Foro Humanista: “Encuentro abierto del N. H. del que participan organizaciones e individuos para intercambiar aportes y experiencias en base a intereses, generalmente formalizados en las siguientes áreas: 1. Salud; 2. Educación; 3. Derechos humanos; 4. Antidiscriminación; 5. Etnias y culturas; 6. Ciencia y tecnología; 7. Ecología; 8. Arte y expresiones populares; 9. Religiosidad; 10. Agrupaciones sociales de base; 11. Partidos políticos; 12. Movimientos alternativos; 13. Economías alternativas.
Convocado por La Comunidad para el Desarrollo Humano el primer f. h. se realizó en Moscú los días 7 y 8 de octubre de 1993; el segundo en Ciudad de México, los días 7, 8 y 9 de enero de 1994, y el tercero en Santiago de Chile los días 7 y 8 de enero de 1995.”

“En La Paz, será la ocasión de evaluar y potenciar las próximas acciones conjuntas en los temas de Salud, Educación, No Violencia Activa, Cultura (aportes a la construcción de la identidad regional), Crisis Ecológica, Arte para la Integración, Organizaciones Sociales y su dirección revolucionaria, Medios de Comunicación Alternativos, Mujeres, Nuevas Generaciones y Movimiento Estudiantil, Desarrollo Económico y Justicia Social, Energías Estratégicas, Fuerzas Armadas en la Integración, Partidos y Movimientos Políticos, Organizaciones de trabajadores, Derechos Humanos, Religiosidad y Espiritualidad, Ciudad Humana, Orientación Sexual”.(Convocatoria al Foro de La Paz)
En el proceso de las Mesas se vienen abarcando, como en el foro en si mismo, una amplia diversidad de temas. Enfatizaremos, a través de la reflexión y las acciones de cada temática de las mesas durante éste Foro, en avanzar hacia múltiples experiencias de una Latinoamérica sin guerras y sin violencia.
Las mesas se organizan contando con el gran marco teórico de lo que se busca en un Foro Humanista y a su vez permitiendo la continuidad de las reflexiones y acciones que se vienen generando desde el Foro de Quito, con el fin de concretar respuestas y alternativas de solución en temas regionales tan diversos.
Criterios para el armado de las mesas:
Encuadre. El trabajo de las Mesas Temáticas parte de un armado teórico inicial que busca darle dirección a las reflexiones y acciones desde el momento mismo de su conformación hasta sus conclusiones y propuestas de acción.
Estos son puntos guías para armar los encuadres.
1. Definición del tema e interés en tratarlo
Este vendría a ser el marco conceptual, por ejemplo, si hablamos de salud, cual es el concepto de salud que vamos a tratar, salud como ausencia de enfermedad o como proceso de bienestar individual y social, etc. El interés es ¿porque creemos que este tema tiene que ser discutido por organizaciones de toda América Latina? ¿Que avances queremos lograr con la discusión de este tema?
2. Objetivo de la mesa
Explicar la intención de la mesa o comisión temática antes, durante y después del Foro, Por Ej. crear redes, proponer acciones conjuntas, crear un espacio de intercambio, etc.
3. Descripción del conflicto o situación.
Cual es el conflicto en torno al tema o la situación que nos interpela y motiva a la reflexión y a la transformación de esa realidad.
3.1. Análisis de situación (antecedentes, situación actual, escenarios futuros)
3.2. Actores involucrados – intereses en juego – contradicciones, etc.
4. Ejes temáticos propuestos para el debate
Los títulos de lo que se quiere discutir, temas y sub temas)
5. Coordinador /es de la mesa o comisión temática –e-mail de contacto.
Subtemas. En algunos casos las temáticas requerirán de la creación de subtemas que permitan profundizar diversos aspectos de la realidad que la mesa está contemplando, para lo cual sugerimos un encuadre y coordinación adecuada de ese subtema con el fin de que no se atomicen los temas y se pueda converger en el tema central de la mesa así como en el objetivo general del foro que es el de avanzar hacia una Latinoamérica sin guerras y sin violencia.
6. Participantes. Se sugiere que la coordinación de cada Mesa Temática esté en manos de por lo menos tres coordinadores; igualmente es necesario para el logro de su objetivo que cada Mesa cuente con participantes de varios países de la región.
Se partirá de la elaboración del encuadre para hacer el trabajo previo de convocatoria, difusión y participación en la reflexión y en las acciones a través del manejo virtual y presencial del tema, que pueda tener continuidad durante todo el año, hasta el próximo Foro.
Las Mesas Temáticas contarán además cada una con listas de intercambio y con un espacio de interacción e información en la Página Web del Foro www.forohumanistalatinoamericano.org Podrán contar con aportes y participación virtual antes, durante y después de realizado el Foro.
Para aprovechar los producidos de las mesa del Foro de Quito, será optimo que se evalúe lo realizado durante este año y se revisen las propuestas de acción en las que cada mesa ha quedado comprometida. De ésta manera se podrá realizar un trabajo de continuidad, con permanencia y proyección.
Los Coordinadores de Mesa:
Además de dinamizar el trabajo de la mesa, motivar a la participación y al intercambio de la mayor cantidad posible de personas y organizaciones, los coordinadores de mesa harán posible un trabajo a largo plazo, garantizando el desarrollo de actividades y producidos permanentes de año en año, hasta que, para el nuevo Foro sean relevados por los nuevos coordinadores de Mesa.
Los coordinadores buscarán involucrar activamente a los participantes en la dinámica de la mesa antes, durante y después del Foro.
A través de la labor de coordinación de las Mesas se sugiere darle la mayor difusión posible al Foro y a las acciones y resoluciones de cada Mesa.
Si logramos que la dinámica de reflexiones y experiencias se sistematice de año en año, contaremos en cada temática con un producido de reflexiones y de acciones que puede fundamentar amplios desarrollos en adelante.
En el caso de que una Mesa deje de existir o se transforme su dinámica integrándose a otras formas o temáticas, todo su producido hará parte del histórico del Foro Regional que siempre tendrá como objetivo la convergencia en la diversidad y el ideal de convertir en realidad la aspiración sentida de hacer posible la existencia de una nación Humana Universal, integradora y no violenta.
Trabajo previo al foro: sugerimos que desde las mesas se haga una fuerte difusión hacia organizaciones y personas afines a la temática de cada mesa, relevando datos de las personas que participarán del foro presencial así como también de aquellas personas que están participando del foro virtualmente. De este modo podemos ver cómo se va difundiendo el trabajo de la mesa y podemos saber con anticipación la movilización que hará la mesa al foro presencial.
Foro presencial:
Durante el foro presencial sugerimos que cada mesa pueda contar con una síntesis de lo intercambiado para facilitar la integración de las personas que se sumen los días del foro, se intercambiará sobre la temática llegando a una síntesis con propuestas de acción.
Presentación de mesas en el Foro Regional:
Las mesas no cierran su trabajo. Al finalizar la labor presencial de las mesas se hará una presentación de la síntesis de lo trabajado e intercambiado que contendrá las nuevas propuestas de acción, ojala con fechas en calendario del trabajo hasta el próximo año.
Continuidad del Trabajo de las Mesas.
Dependerá de la concreción de las propuestas de acción el que cada Mesa mantenga su dinámica de acciones en cada país y en la región, y mantenga los intercambios virtuales por medio de las listas, los chat y demás medios que cada mesa acuerde para tal fin.
Los coordinadores de mesa tendrán un papel motivador y dinamizador para alcanzar este objetivo regional durante el año, hasta la realización del nuevo Foro.
Fechas.
Para poder difundir la convocatoria de cada mesa y dinamizar la participación a nivel regional, solicitamos enviar a ésta Comisión los encuadres de cada Mesa Temática antes 30 de Septiembre. Para mantener el intercambio de las mesas está a disposición de los participantes la lista de intercambio de mesas: mesas07frhl@yahoogroups.com
Esta comisión estará siempre dispuesta a colaborar en el buen desarrollo de las temáticas que harán de éste Segundo Foro Regional Humanista un paso más de avance hacia una “Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia”.
Comisión Mesas Temáticas, Segundo Foro Regional Humanista:
Gabriela Schvartzman (Paraguay): gabrielaschvartzman@yahoo.com,
Angela Toro (Colombia): angelatoro@rieh.net,
Laura Anguita (Chile): languita@gmail.com,
Adriana Corbo (Bolivia): corboadriana@enpalermo.com,
Gabriel Serra (Argentina): dune@telecentro.com.ar,
José Ribadeneyra (Perú): joserivadeneyra@hotmail.com,
Marisa Nadde (Argentina): marisanadde@hotmail.com.

Continuar Leyendo...

El Fin de la Prehistoria

El Fin de la Prehistoria
un camino hacia la libertad
Tomás Hirsch

Prólogo

Conocí a Tomás Hirsch en Mar del Plata mientras caminábamos encabezando una gran marcha. Era noviembre de 2005 y ambos habíamos dejado por un breve periodo nuestros países y las respectivas campañas presidenciales en las que participábamos. El motivo lo ameritaba. En Mar del Plata se realizaba la Cumbre de los Pueblos en la que los movimientos sociales de toda América Latina le dijeron “no”, de manera rotunda y definitiva, al proyecto de ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que quería imponer los Estados Unidos.

Al entrar al estadio, mientras esperábamos el inicio del acto, conversamos por primera vez tomando un café. Tomás se declaró, enfáticamente, a favor de una salida soberana al mar para Bolivia. Creo que era la primera vez que un candidato presidencial chileno incluía en su programa de gobierno la centenaria y legítima demanda boliviana.

Nueve meses después, el 6 de agosto de 2006 volvimos a encontrarnos en Sucre. Con la instalación de la Asamblea Constituyente, Bolivia vivía un momento histórico. Después de 16 años de movilizaciones sociales encabezadas por los pueblos indígenas demandando la refundación del país; los excluidos, los marginados del campo y de la ciudad tomaban la palabra para empezar a construir una nueva República.

En Sucre, Tomás pudo ser testigo del surgimiento de una Bolivia que muchos trataron de ocultar durante siglos, me refiero a la Bolivia de los 36 pueblos indígenas y originarios que desfilaron juntos celebrando un nuevo tiempo de cambio y de unidad para la patria. Hoy, continuamos en el camino hacia una nueva Constitución que acabe con el racismo y la discriminación proponiendo un futuro de igualdad y justicia social para todos.

Después de nuestro encuentro en Sucre, nos vimos un par de veces más. La primera, en diciembre de 2006, durante la realización de la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones en la ciudad de Cochabamba. La última, en abril de 2007, en Barquisimeto (Venezuela), donde participábamos en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA). En aquella ocasión, junto a Hugo Chávez, habíamos decidido inaugurar la reunión dando la palabra a líderes sociales de la región. En su intervención, Tomás denunció el drama que significa el saqueo de los recursos naturales en nuestro continente y mencionó que si llegara a ser Presidente incorporaría su país al ALBA. Así fuimos conociéndonos, de encuentro en encuentro, de país en país.
Hoy tengo su libro en mis manos. Su lectura me ha servido para constatar que a pesar de las diferencias en nuestros orígenes y en nuestros contextos culturales, nos une una profunda valoración por el ser humano y por su destino. También nos une la aspiración común de ver a los pueblos de nuestro continente erguirse libres y dignos. Ésa es, sin lugar a dudas, la mayor motivación de nuestras luchas cotidianas.

Por eso, me complace que se eleven voces críticas pero esperanzadoras como la suya; voces que nos ayudan a dibujar el futuro de nuestro continente. Me alegra comprobar cómo, día a día, Latinoamérica está despertando, sacudiéndose del conformismo y del letargo por la acción conjunta de líderes y movimientos sociales que están abriendo los ojos y las conciencias de nuestros pueblos. Sólo la claridad de pensamiento, la convicción y la honestidad que heredamos de nuestras culturas indígenas, nos permitirán profundizar la lucha para acabar con la dominación. Juntos, acabaremos con el yugo de las democracias sometidas para construir democracias liberadoras, participativas y solidarias.

Mirando hacia atrás, tengo que señalar que cuando ganamos las elecciones con una mayoría histórica (54 por ciento), los humanistas fueron de los primeros que se acercaron a nosotros para brindarnos una colaboración desinteresada y solidaria. Ese vínculo ha continuado fortaleciéndose día a día y paso a paso. Así, hoy podemos decir con satisfacción que Tomás se ha convertido en un activo vocero del proceso de transformaciones que hemos puesto en marcha, difundiendo nuestras conquistas –desde la nacionalización de los hidrocarburos hasta la revolución agraria– en el curso de sus viajes.

Como dice Tomás en su libro, Bolivia vive una revolución social, política y económica al mismo tiempo. Social, porque hemos convertido las necesidades básicas de nuestro pueblo en el eje de las transformaciones, por encima de las exigencias del capital extranjero. Política, porque en nuestro Gobierno son los movimientos sociales, las comunidades indígenas y campesinas, los sindicatos y la sociedad organizada quienes definen la vida política. La clase política tradicional, apátrida, desarraigada y profundamente racista está quedando definitivamente arrinconada.

Además, se trata de una revolución económica porque hemos actuado con la firme decisión de recuperar la soberanía y el control sobre nuestros recursos naturales y energéticos, dándole al capital internacional el lugar que le corresponde y que se sintetiza en el principio de que Bolivia necesita “socios y no patrones”. Estoy convencido de que ése es el único camino para que, desde la acción del Estado, se pueda acabar con la exclusión, garantizando las libertades y construyendo igualdad. Por último, vale la pena mencionar que el proceso de cambio boliviano no tendría sentido si no planteáramos una auténtica revolución cultural que nos permita extirpar la matriz colonial y racista que está enquistada en todas nuestras estructuras sociales y que impide reconocer nuestra principal virtud: la diversidad.
Tomás propone en su libro valorar al ser humano por encima del dinero; poner la humanidad en primer lugar. Bueno, ésa es también la lucha en la que estamos empeñados cuyo fundamento es la dignificación de nuestro pueblo. Por ello, son las comunidades indígenas y campesinas, los trabajadores, los mineros, los artesanos, los estudiantes, los pequeños productores y todos los hombres y mujeres que trabajan honestamente día a día quienes deben verse favorecidos por los cambios políticos, antes que las comunidades financieras internacionales. Debemos ser capaces de poner en su lugar a los grandes capitales, de manera que beneficien a los pueblos y que no los destruyan como pretendió el neoliberalismo durante las últimas décadas.

En este sentido, las propuestas del humanismo –que hemos podido comprender mejor a través del libro de Tomás– van en esta misma dirección por lo que esperamos seguir trabajando juntos para contribuir a difundirlas en nuestros países y a que se conozca el impacto de las transformaciones que hemos emprendido y que, a menudo, son premeditadamente minimizadas por las redes internacionales multimediáticas convertidas en una auténtica industria de la información.

En cuanto a la integración regional, nosotros estamos convencidos de que la paz mundial, la lucha contra el llamado calentamiento global, la armonía con la naturaleza, el acceso a los recursos elementales como el agua y la redefinición de los conceptos globales acerca del desarrollo y el progreso, son elementos centrales que deben ser considerados de manera integral. En esta línea, una de nuestras propuestas ante la comunidad internacional, es renunciar constitucionalmente a la guerra como forma de solución de conflictos entre países. Aquí, también coincidimos con el humanismo y su rechazo a la violencia sea cual fuere su manifestación. Nosotros provenimos de la cultura de la vida y del diálogo, y no de la cultura de la guerra y de la muerte. Por eso, creemos que en este nuevo milenio tenemos la obligación ética y moral de defender la vida y salvar a la humanidad. Y si queremos salvar a la humanidad tenemos que salvar al planeta tierra.

Finalmente, para concluir este comentario, tan sólo me queda felicitar a Tomás por su iniciativa, por su voluntad y compromiso con el pensamiento humanista y por su aporte al proceso de liberación de los pueblos de América Latina.

Evo Morales Ayma.
Presidente de la República de Bolivia.

Continuar Leyendo...

sábado, 15 de septiembre de 2007

Al declararme Ciudadano de Nuestra América‏


DECLARACIÓN DE CIUDADANÍA NUESTROAMERICANA

Al declararme Ciudadano de Nuestra América, reconozco, por este acto fundamental, que ha llegado el momento de insertarme Americanamente, de manera conciente y voluntaria, en el Mundo; comprometiéndome a trabajar por el advenimiento de la Patria Grande, por la que todos nuestros Libertadores lucharon y El Libertador Simón Bolivar concretó. (Ello no implica renunciar a mi nacionalidad de origen).

Ciudadano Nuestroamericano es aquel que se siente y actúa fraterno y solidario con todos los compatriotas, desde el Polo Sur hasta el Polo Norte abrazado por el Caribe, que reconocen que ha llegado el momento de organizar al Continente Americano Socialistamente: la Vida Humana Digna requiere la paz, la seguridad y la justicia que no pueden estar aseguradas por Estados rivales y en perpetua lucha (bélica, económica o de cualquier tipo) comandados por el Imperio del sistema Capitalista, y entiende que el único y definitivo medio de salvar al Continente y hacerlo avanzar a un mundo mejor posible, consiste en tratar de substituir el actual desorden
interamericano por una auténtica, operativa y Soberana Patria Grande creada entre TODOS y cada uno de los Nuestroamericanos.

En vista de lo cual reclamo:

A la ALBA .:Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América


que agilice la puesta en marcha de todos los rubros aprobados del ALBA social, especialmente:

15. MIGRACIONES E IDENTIDAD

15.1. Comisión por el Pasaporte y Ciudadanía Latinoamericana Caribeña:

Comisión Latinoamericana Caribeña para la implementación del Pasaporte «Nuestra América». Teniendo en cuenta el Pasaporte del Mercosur, impulsar un pasaporte único para todo el territorio de América Latina y el Caribe. Asimismo, la Comisión deberá elaborar un proyecto hacia la ciudadanía común latinoamericana caribeña.

15.2. Misión Identidad Latinoamericana Caribeña:

Basada en la Misión Identidad que se desarrolló en la República Bolivariana de Venezuela.

Con la participación de los gobiernos y las organizaciones populares, se realizarán campañas de identificación de ciudadanos, impulsando el reconocimiento de la población migratoria de países hermanos, reafirmando su identidad y autoestima hacia la constitución de una identidad común en la Patria Grande. Contribuirá a combatir los abusos laborales hacia el trabajador migratorio, la trata de blancas, de niños y el trabajo semiesclavo, como también todos los males que provoca la situación vulnerable de las personas indocumentadas.

DEMANDA DE INSCRIPCIÓN

"Consciente de mis deberes y resuelto a obtener el reconocimiento de mis derechos como Ciudadano Nuestroamericano , solicito - bien que conservando mi nacionalidad - de ser inscrito como Ciudadano de Nuestra América y recibir la tarjeta de identidad como tal".

NOMBREs: Guillermo Campbell [IMAGE]

APELLIDOS: Cohen DeGovia

Fecha de nacimiento: Octubre 10 de 1933

Lugar de nacimiento: Colón, República de Panamá

Cédula de Identidad No. 3-28-662

Profesión: Psicólogo Clínico. Maestro en Salud Pública

Domicilio: Avenida 14 Sur No. 5511 altos 2

Cd. de Puebla, Edo. de Puebla. Rep. México

Firmado en Domicilio

el 10 de Octubre del 2007

Continuar Leyendo...

Invitación!

INVITACIÓN

Al acto de presentación de:

La misión de la Asociación Americana de Juristas y Abogados sin Fronteras - Quebec
sobre la situación de los/as abogados/as en Colombia
y del libro:
Código Disciplinario del Abogado: Un paso adelante, dos atrás
de Jaime Jurado y Dora Lucy Arias.


Día: 24 de septiembre de 2007
Hora: 6 p.m
Lugar: Auditorio Fundadores.
Universidad Autónoma de Colombia
Calle 13 No. 4-35

Invitan:
Asociación Americana de Juristas, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia ,Asociación de Juristas Demócratas, Abogados Sin Fronteras –Quebec, ANDAL, ACADEUM, y Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Continuar Leyendo...

viernes, 14 de septiembre de 2007

Para regirstrarnos y vincularnos a este periodico ALEMAN : Atte. Ernesto


Continuar Leyendo...

No te lo puedes Perder!!!!!!!


Click A la imagen para verla en grande!

Continuar Leyendo...

Este concierto, al cual les estoy invitando, tiene una connotación cultural de fraternidad

EMBAJADA DE COLOMBIA

BOLETIN CULTURAL

PRESENTACION DE LOS NIÑOS VALLENATOS

El día sábado 15 de septiembre, en la Plaza Bolívar de Chacao, se presentarán Los Niños Vallenatos del Turco Gil, agrupación colombiana que ha recorrido varios países del mundo llevando con gran éxito la alegre música originaria de Valledupar. La trayectoria internacional de este conjunto contempla presentaciones en:

El Palacio Imperial de Tokio (visita a la princesa HITACHI), TAKANAGAWA KUMIN HALL

Teatro TIAN QIAO DE BEIJING (China)

La Quinta de los Olivos (Buenos Aires)

La Casa Blanca, Washington, D. C.

El Palacio Presidencial de Chile (Santiago)

El Festival Mundial Folclórico (Holanda),

Encuentro de Niños Acordeoneros (Ciudad de Panamá) La Casa Blanca Washington Festival de la Independencia de Colombia (Nueva York)

Fight For Children-2001 (Washington)

Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Bogotá),

Presentaciones en la ciudad de QUINDAO y SHANGHAI (China)

La actuación de este prestigioso grupo se hará dentro de la programación cultural del Municipio de Chacao, con el patrocinio de la Embajada de Colombia en Venezuela, bajo la dirección cargo del Señor Embajador Fernando Marín Valencia.

La Embajada de Colombia invita a todos los colombianos y a los venezolanos amantes de la música, al concierto que se llevará a cabo en ese bello escenario a partir de las 3 de la tarde. (FIN)

JUAN COLORADO

prensa@embcolvenezuela.com

Continuar Leyendo...

Evo Morales recibe a Tomas Hirsch y a Luis Ammann

Continuar Leyendo...

Segundo Foro Regional Humanista “Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia”.

COMISIÓN MESAS TEMÁTICAS
Encuadre.
El Segundo Foro Regional Humanista “Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia” que se realizará en La Paz, Bolivia, los días 23, 24 y 25 de Noviembre de 2007 reunirá “personas y organizaciones de diversas corrientes de pensamiento y acción con el objetivo de avanzar en la unión de los pueblos de Latinoamérica para construir una región sin guerras y sin violencia de ningún tipo, ni física, ni económica, ni moral, ni étnica, ni religiosa” (Convocatoria Foro La Paz).
Desde el primer Foro Regional Latinoamericano realizado en Quito, Ecuador en el año 2006, las mesas temáticas han sido uno de los ejes convergentes de las reflexiones y acciones de los diferentes actores sociales y han venido trabajando desde entonces en busca de fortalecer el intercambio en ésta dirección de las redes sociales, culturales y políticas que se vienen sumando a esta aspiración.
Las mesas temáticas son el instrumento por el cual el Foro logra permanencia de año en año. Aspiramos a que las mesas se desarrollen de forma tal que a futuro puedan ser la base social del foro y del nuevo estilo de sociedad latinoamericana, libre de guerras y sin violencia.
Sobre las Mesas Temáticas, su constitución, sus temáticas, su desarrollo.
Las Mesas Temáticas están integradas por diversidad de personas, miembros de organismos y frentes de acción del movimiento humanista e integrantes de organizaciones sociales, culturales, políticas de los diferentes países de la región. Ésta integración se pretende tanto en el intercambio como en la coordinación, en la producción de materiales y en la generación de actividades que lleven a esta transformación.
Partimos de la definición de lo que es un Foro Humanista: “Encuentro abierto del N. H. del que participan organizaciones e individuos para intercambiar aportes y experiencias en base a intereses, generalmente formalizados en las siguientes áreas: 1. Salud; 2. Educación; 3. Derechos humanos; 4. Antidiscriminación; 5. Etnias y culturas; 6. Ciencia y tecnología; 7. Ecología; 8. Arte y expresiones populares; 9. Religiosidad; 10. Agrupaciones sociales de base; 11. Partidos políticos; 12. Movimientos alternativos; 13. Economías alternativas.
Convocado por La Comunidad para el Desarrollo Humano el primer f. h. se realizó en Moscú los días 7 y 8 de octubre de 1993; el segundo en Ciudad de México, los días 7, 8 y 9 de enero de 1994, y el tercero en Santiago de Chile los días 7 y 8 de enero de 1995.”

“En La Paz, será la ocasión de evaluar y potenciar las próximas acciones conjuntas en los temas de Salud, Educación, No Violencia Activa, Cultura (aportes a la construcción de la identidad regional), Crisis Ecológica, Arte para la Integración, Organizaciones Sociales y su dirección revolucionaria, Medios de Comunicación Alternativos, Mujeres, Nuevas Generaciones y Movimiento Estudiantil, Desarrollo Económico y Justicia Social, Energías Estratégicas, Fuerzas Armadas en la Integración, Partidos y Movimientos Políticos, Organizaciones de trabajadores, Derechos Humanos, Religiosidad y Espiritualidad, Ciudad Humana, Orientación Sexual”.(Convocatoria al Foro de La Paz)
En el proceso de las Mesas se vienen abarcando, como en el foro en si mismo, una amplia diversidad de temas. Enfatizaremos, a través de la reflexión y las acciones de cada temática de las mesas durante éste Foro, en avanzar hacia múltiples experiencias de una Latinoamérica sin guerras y sin violencia.
Las mesas se organizan contando con el gran marco teórico de lo que se busca en un Foro Humanista y a su vez permitiendo la continuidad de las reflexiones y acciones que se vienen generando desde el Foro de Quito, con el fin de concretar respuestas y alternativas de solución en temas regionales tan diversos.
Criterios para el armado de las mesas:
Encuadre. El trabajo de las Mesas Temáticas parte de un armado teórico inicial que busca darle dirección a las reflexiones y acciones desde el momento mismo de su conformación hasta sus conclusiones y propuestas de acción.
Estos son puntos guías para armar los encuadres.
1. Definición del tema e interés en tratarlo
Este vendría a ser el marco conceptual, por ejemplo, si hablamos de salud, cual es el concepto de salud que vamos a tratar, salud como ausencia de enfermedad o como proceso de bienestar individual y social, etc. El interés es ¿porque creemos que este tema tiene que ser discutido por organizaciones de toda América Latina? ¿Que avances queremos lograr con la discusión de este tema?
2. Objetivo de la mesa
Explicar la intención de la mesa o comisión temática antes, durante y después del Foro, Por Ej. crear redes, proponer acciones conjuntas, crear un espacio de intercambio, etc.
3. Descripción del conflicto o situación.
Cual es el conflicto en torno al tema o la situación que nos interpela y motiva a la reflexión y a la transformación de esa realidad.
3.1. Análisis de situación (antecedentes, situación actual, escenarios futuros)
3.2. Actores involucrados – intereses en juego – contradicciones, etc.
4. Ejes temáticos propuestos para el debate
Los títulos de lo que se quiere discutir, temas y sub temas)
5. Coordinador /es de la mesa o comisión temática –e-mail de contacto.
Subtemas. En algunos casos las temáticas requerirán de la creación de subtemas que permitan profundizar diversos aspectos de la realidad que la mesa está contemplando, para lo cual sugerimos un encuadre y coordinación adecuada de ese subtema con el fin de que no se atomicen los temas y se pueda converger en el tema central de la mesa así como en el objetivo general del foro que es el de avanzar hacia una Latinoamérica sin guerras y sin violencia.
6. Participantes. Se sugiere que la coordinación de cada Mesa Temática esté en manos de por lo menos tres coordinadores; igualmente es necesario para el logro de su objetivo que cada Mesa cuente con participantes de varios países de la región.
Se partirá de la elaboración del encuadre para hacer el trabajo previo de convocatoria, difusión y participación en la reflexión y en las acciones a través del manejo virtual y presencial del tema, que pueda tener continuidad durante todo el año, hasta el próximo Foro.
Las Mesas Temáticas contarán además cada una con listas de intercambio y con un espacio de interacción e información en la Página Web del Foro www.forohumanistalatinoamericano.org Podrán contar con aportes y participación virtual antes, durante y después de realizado el Foro.
Para aprovechar los producidos de las mesa del Foro de Quito, será optimo que se evalúe lo realizado durante este año y se revisen las propuestas de acción en las que cada mesa ha quedado comprometida. De ésta manera se podrá realizar un trabajo de continuidad, con permanencia y proyección.
Los Coordinadores de Mesa:
Además de dinamizar el trabajo de la mesa, motivar a la participación y al intercambio de la mayor cantidad posible de personas y organizaciones, los coordinadores de mesa harán posible un trabajo a largo plazo, garantizando el desarrollo de actividades y producidos permanentes de año en año, hasta que, para el nuevo Foro sean relevados por los nuevos coordinadores de Mesa.
Los coordinadores buscarán involucrar activamente a los participantes en la dinámica de la mesa antes, durante y después del Foro.
A través de la labor de coordinación de las Mesas se sugiere darle la mayor difusión posible al Foro y a las acciones y resoluciones de cada Mesa.
Si logramos que la dinámica de reflexiones y experiencias se sistematice de año en año, contaremos en cada temática con un producido de reflexiones y de acciones que puede fundamentar amplios desarrollos en adelante.
En el caso de que una Mesa deje de existir o se transforme su dinámica integrándose a otras formas o temáticas, todo su producido hará parte del histórico del Foro Regional que siempre tendrá como objetivo la convergencia en la diversidad y el ideal de convertir en realidad la aspiración sentida de hacer posible la existencia de una nación Humana Universal, integradora y no violenta.
Trabajo previo al foro: sugerimos que desde las mesas se haga una fuerte difusión hacia organizaciones y personas afines a la temática de cada mesa, relevando datos de las personas que participarán del foro presencial así como también de aquellas personas que están participando del foro virtualmente. De este modo podemos ver cómo se va difundiendo el trabajo de la mesa y podemos saber con anticipación la movilización que hará la mesa al foro presencial.
Foro presencial:
Durante el foro presencial sugerimos que cada mesa pueda contar con una síntesis de lo intercambiado para facilitar la integración de las personas que se sumen los días del foro, se intercambiará sobre la temática llegando a una síntesis con propuestas de acción.
Presentación de mesas en el Foro Regional:
Las mesas no cierran su trabajo. Al finalizar la labor presencial de las mesas se hará una presentación de la síntesis de lo trabajado e intercambiado que contendrá las nuevas propuestas de acción, ojala con fechas en calendario del trabajo hasta el próximo año.
Continuidad del Trabajo de las Mesas.
Dependerá de la concreción de las propuestas de acción el que cada Mesa mantenga su dinámica de acciones en cada país y en la región, y mantenga los intercambios virtuales por medio de las listas, los chat y demás medios que cada mesa acuerde para tal fin.
Los coordinadores de mesa tendrán un papel motivador y dinamizador para alcanzar este objetivo regional durante el año, hasta la realización del nuevo Foro.
Fechas.
Para poder difundir la convocatoria de cada mesa y dinamizar la participación a nivel regional, solicitamos enviar a ésta Comisión los encuadres de cada Mesa Temática antes 30 de Septiembre. Para mantener el intercambio de las mesas está a disposición de los participantes la lista de intercambio de mesas: mesas07frhl@yahoogroups.com
Esta comisión estará siempre dispuesta a colaborar en el buen desarrollo de las temáticas que harán de éste Segundo Foro Regional Humanista un paso más de avance hacia una “Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia”.
Comisión Mesas Temáticas, Segundo Foro Regional Humanista:
Gabriela Schvartzman (Paraguay): gabrielaschvartzman@yahoo.com, Angela Toro (Colombia): angelatoro@rieh.net,
Laura Anguita (Chile): languita@gmail.com,
Adriana Corbo (Bolivia): corboadriana@enpalermo.com,
Gabriel Serra (Argentina): dune@telecentro.com.ar,
José Ribadeneyra (Perú): joserivadeneyra@hotmail.com,
Marisa Nadde (Argentina): marisanadde@hotmail.com.
Envoado por el Sr. Carlos Lucero

Continuar Leyendo...

viernes, 7 de septiembre de 2007

Entrevista al Dr. Amezquita "En Confianza"

Intervención del Dr. Ernesto Amézquita, abogado penalista internacional, presidente fundador de la Asociación Colombo - Venezolana por la Paz y la Interacción latino americana "ASCOLVENPAZ". Invitado al programa "En Confianza" moderado por el periodista Ernesto Villegas donde disertó sobre la mediación del presidente Hugo Rafael Chávez Frías en la búsqueda de la paz en Colombia específicamente en el caso de los secuestrados por los rebeldes Colombianos. 06/09/07

Continuar Leyendo...