lunes, 17 de septiembre de 2007

Segundo Foro Regional Humanista “Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia”.

COMISIÓN MESAS TEMÁTICAS
Encuadre.
El Segundo Foro Regional Humanista “Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia” que se realizará en La Paz, Bolivia, los días 23, 24 y 25 de Noviembre de 2007 reunirá “personas y organizaciones de diversas corrientes de pensamiento y acción con el objetivo de avanzar en la unión de los pueblos de Latinoamérica para construir una región sin guerras y sin violencia de ningún tipo, ni física, ni económica, ni moral, ni étnica, ni religiosa” (Convocatoria Foro La Paz).
Desde el primer Foro Regional Latinoamericano realizado en Quito, Ecuador en el año 2006, las mesas temáticas han sido uno de los ejes convergentes de las reflexiones y acciones de los diferentes actores sociales y han venido trabajando desde entonces en busca de fortalecer el intercambio en ésta dirección de las redes sociales, culturales y políticas que se vienen sumando a esta aspiración.
Las mesas temáticas son el instrumento por el cual el Foro logra permanencia de año en año. Aspiramos a que las mesas se desarrollen de forma tal que a futuro puedan ser la base social del foro y del nuevo estilo de sociedad latinoamericana, libre de guerras y sin violencia.
Sobre las Mesas Temáticas, su constitución, sus temáticas, su desarrollo.
Las Mesas Temáticas están integradas por diversidad de personas, miembros de organismos y frentes de acción del movimiento humanista e integrantes de organizaciones sociales, culturales, políticas de los diferentes países de la región. Ésta integración se pretende tanto en el intercambio como en la coordinación, en la producción de materiales y en la generación de actividades que lleven a esta transformación.
Partimos de la definición de lo que es un Foro Humanista: “Encuentro abierto del N. H. del que participan organizaciones e individuos para intercambiar aportes y experiencias en base a intereses, generalmente formalizados en las siguientes áreas: 1. Salud; 2. Educación; 3. Derechos humanos; 4. Antidiscriminación; 5. Etnias y culturas; 6. Ciencia y tecnología; 7. Ecología; 8. Arte y expresiones populares; 9. Religiosidad; 10. Agrupaciones sociales de base; 11. Partidos políticos; 12. Movimientos alternativos; 13. Economías alternativas.
Convocado por La Comunidad para el Desarrollo Humano el primer f. h. se realizó en Moscú los días 7 y 8 de octubre de 1993; el segundo en Ciudad de México, los días 7, 8 y 9 de enero de 1994, y el tercero en Santiago de Chile los días 7 y 8 de enero de 1995.”

“En La Paz, será la ocasión de evaluar y potenciar las próximas acciones conjuntas en los temas de Salud, Educación, No Violencia Activa, Cultura (aportes a la construcción de la identidad regional), Crisis Ecológica, Arte para la Integración, Organizaciones Sociales y su dirección revolucionaria, Medios de Comunicación Alternativos, Mujeres, Nuevas Generaciones y Movimiento Estudiantil, Desarrollo Económico y Justicia Social, Energías Estratégicas, Fuerzas Armadas en la Integración, Partidos y Movimientos Políticos, Organizaciones de trabajadores, Derechos Humanos, Religiosidad y Espiritualidad, Ciudad Humana, Orientación Sexual”.(Convocatoria al Foro de La Paz)
En el proceso de las Mesas se vienen abarcando, como en el foro en si mismo, una amplia diversidad de temas. Enfatizaremos, a través de la reflexión y las acciones de cada temática de las mesas durante éste Foro, en avanzar hacia múltiples experiencias de una Latinoamérica sin guerras y sin violencia.
Las mesas se organizan contando con el gran marco teórico de lo que se busca en un Foro Humanista y a su vez permitiendo la continuidad de las reflexiones y acciones que se vienen generando desde el Foro de Quito, con el fin de concretar respuestas y alternativas de solución en temas regionales tan diversos.
Criterios para el armado de las mesas:
Encuadre. El trabajo de las Mesas Temáticas parte de un armado teórico inicial que busca darle dirección a las reflexiones y acciones desde el momento mismo de su conformación hasta sus conclusiones y propuestas de acción.
Estos son puntos guías para armar los encuadres.
1. Definición del tema e interés en tratarlo
Este vendría a ser el marco conceptual, por ejemplo, si hablamos de salud, cual es el concepto de salud que vamos a tratar, salud como ausencia de enfermedad o como proceso de bienestar individual y social, etc. El interés es ¿porque creemos que este tema tiene que ser discutido por organizaciones de toda América Latina? ¿Que avances queremos lograr con la discusión de este tema?
2. Objetivo de la mesa
Explicar la intención de la mesa o comisión temática antes, durante y después del Foro, Por Ej. crear redes, proponer acciones conjuntas, crear un espacio de intercambio, etc.
3. Descripción del conflicto o situación.
Cual es el conflicto en torno al tema o la situación que nos interpela y motiva a la reflexión y a la transformación de esa realidad.
3.1. Análisis de situación (antecedentes, situación actual, escenarios futuros)
3.2. Actores involucrados – intereses en juego – contradicciones, etc.
4. Ejes temáticos propuestos para el debate
Los títulos de lo que se quiere discutir, temas y sub temas)
5. Coordinador /es de la mesa o comisión temática –e-mail de contacto.
Subtemas. En algunos casos las temáticas requerirán de la creación de subtemas que permitan profundizar diversos aspectos de la realidad que la mesa está contemplando, para lo cual sugerimos un encuadre y coordinación adecuada de ese subtema con el fin de que no se atomicen los temas y se pueda converger en el tema central de la mesa así como en el objetivo general del foro que es el de avanzar hacia una Latinoamérica sin guerras y sin violencia.
6. Participantes. Se sugiere que la coordinación de cada Mesa Temática esté en manos de por lo menos tres coordinadores; igualmente es necesario para el logro de su objetivo que cada Mesa cuente con participantes de varios países de la región.
Se partirá de la elaboración del encuadre para hacer el trabajo previo de convocatoria, difusión y participación en la reflexión y en las acciones a través del manejo virtual y presencial del tema, que pueda tener continuidad durante todo el año, hasta el próximo Foro.
Las Mesas Temáticas contarán además cada una con listas de intercambio y con un espacio de interacción e información en la Página Web del Foro www.forohumanistalatinoamericano.org Podrán contar con aportes y participación virtual antes, durante y después de realizado el Foro.
Para aprovechar los producidos de las mesa del Foro de Quito, será optimo que se evalúe lo realizado durante este año y se revisen las propuestas de acción en las que cada mesa ha quedado comprometida. De ésta manera se podrá realizar un trabajo de continuidad, con permanencia y proyección.
Los Coordinadores de Mesa:
Además de dinamizar el trabajo de la mesa, motivar a la participación y al intercambio de la mayor cantidad posible de personas y organizaciones, los coordinadores de mesa harán posible un trabajo a largo plazo, garantizando el desarrollo de actividades y producidos permanentes de año en año, hasta que, para el nuevo Foro sean relevados por los nuevos coordinadores de Mesa.
Los coordinadores buscarán involucrar activamente a los participantes en la dinámica de la mesa antes, durante y después del Foro.
A través de la labor de coordinación de las Mesas se sugiere darle la mayor difusión posible al Foro y a las acciones y resoluciones de cada Mesa.
Si logramos que la dinámica de reflexiones y experiencias se sistematice de año en año, contaremos en cada temática con un producido de reflexiones y de acciones que puede fundamentar amplios desarrollos en adelante.
En el caso de que una Mesa deje de existir o se transforme su dinámica integrándose a otras formas o temáticas, todo su producido hará parte del histórico del Foro Regional que siempre tendrá como objetivo la convergencia en la diversidad y el ideal de convertir en realidad la aspiración sentida de hacer posible la existencia de una nación Humana Universal, integradora y no violenta.
Trabajo previo al foro: sugerimos que desde las mesas se haga una fuerte difusión hacia organizaciones y personas afines a la temática de cada mesa, relevando datos de las personas que participarán del foro presencial así como también de aquellas personas que están participando del foro virtualmente. De este modo podemos ver cómo se va difundiendo el trabajo de la mesa y podemos saber con anticipación la movilización que hará la mesa al foro presencial.
Foro presencial:
Durante el foro presencial sugerimos que cada mesa pueda contar con una síntesis de lo intercambiado para facilitar la integración de las personas que se sumen los días del foro, se intercambiará sobre la temática llegando a una síntesis con propuestas de acción.
Presentación de mesas en el Foro Regional:
Las mesas no cierran su trabajo. Al finalizar la labor presencial de las mesas se hará una presentación de la síntesis de lo trabajado e intercambiado que contendrá las nuevas propuestas de acción, ojala con fechas en calendario del trabajo hasta el próximo año.
Continuidad del Trabajo de las Mesas.
Dependerá de la concreción de las propuestas de acción el que cada Mesa mantenga su dinámica de acciones en cada país y en la región, y mantenga los intercambios virtuales por medio de las listas, los chat y demás medios que cada mesa acuerde para tal fin.
Los coordinadores de mesa tendrán un papel motivador y dinamizador para alcanzar este objetivo regional durante el año, hasta la realización del nuevo Foro.
Fechas.
Para poder difundir la convocatoria de cada mesa y dinamizar la participación a nivel regional, solicitamos enviar a ésta Comisión los encuadres de cada Mesa Temática antes 30 de Septiembre. Para mantener el intercambio de las mesas está a disposición de los participantes la lista de intercambio de mesas: mesas07frhl@yahoogroups.com
Esta comisión estará siempre dispuesta a colaborar en el buen desarrollo de las temáticas que harán de éste Segundo Foro Regional Humanista un paso más de avance hacia una “Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia”.
Comisión Mesas Temáticas, Segundo Foro Regional Humanista:
Gabriela Schvartzman (Paraguay): gabrielaschvartzman@yahoo.com,
Angela Toro (Colombia): angelatoro@rieh.net,
Laura Anguita (Chile): languita@gmail.com,
Adriana Corbo (Bolivia): corboadriana@enpalermo.com,
Gabriel Serra (Argentina): dune@telecentro.com.ar,
José Ribadeneyra (Perú): joserivadeneyra@hotmail.com,
Marisa Nadde (Argentina): marisanadde@hotmail.com.

No hay comentarios: